Vamos a centrarnos en cuatro que están siendo muy bien aceptadas: ArdublockScratchSnap4Arduino y Visualino.

  • Ardublock

Esta herramienta está basada en la tecnología de programación mediante bloques funcionales. Realmente se distribuye como un applet de Java que se añade a las herramientas del IDE Arduino.

Realmente Ardublock es una utilidad gráfica cuya misión es generar código compatible con el entorno IDE Arduino.

Sus ventajas son:

– Es una herramienta gratuita.
– Facilita la creación de un proyecto o sketch para Arduino.
– Genera código directamente.
– Ofrece una colección de bloques funcionales muy básicos que facilitan la comprensión de la programación.
– Esta muy indicada para aplicarla en niveles educativos básicos en donde el usuario no necesita tener conocimientos de programación.
– Es una aplicación muy sencilla de instalar.
– Es muy sencilla de utilizar.

  • Scratch con s2aio

La librería s2aio, creada por Alan Yoeriks, permite la conexión de Arduino con Scratch 2.0 y Snap!. Esta librería se encuentra disponible en su repositorio de Github.

La comunicación se establece a través de la librería PyMata creada por el mismo autor y la librería Pyserial ambas escritas en el lenguaje Python.

Sus ventajas son:

– Funciona en varias plataformas con Windows, Mac y Linux.
– Fácil de instalar.
– Fácil de usar.
– Carácter abierto y gratuito.
– Conectividad a través de Python.
– Posibilidad de ampliación de librerías.

La comunicación establece la apertura del puerto serie en el que se ha conectado Arduino y a través de este se envían y reciben datos, quedando claro que la herramienta no programa Arduino, sino que lee y escribe datos en la tarjeta. Para la creación del algoritmo se recurre a las herramientas Scratch 2.0 (versión off-line) y Snap!

  • Snap4Arduino

Este software es una combinación de Berkeley Snap (BYOB) y Arduino, que está orientada al manejo de la tarjeta Arduino mediante un Firmware que se deposita en ella y que permite el diálogo en el manejo de cada uno de sus pines de entrada y salida.

Snap4Arduino es una modificación de la Snap, lenguaje de programación visual que te permite interactuar sin problemas con casi todas las versiones de la placa de prototipado electrónico de Arduino.

Snap4Arduino está siendo construido por el mismo equipo que desarrolló S4A. En pocas palabras, así es como Snap4Arduino difiere de S4A :

 

Ventajas
– Permite el manejo de conceptos de programación avanzadas.
– Podemos incorporar nuestros propios diagramas bloques de función.
– Trabajo realizado desde el propio escritorio. No hay necesidad de servidores intermedios o middleware.
– Casi todas las versiones de Arduino están soportadas (incluyendo Mega y Nano!).
– Pinouts configurables. Utiliza estándar Firmata firmware.
– Basado en el modelo Nodo-webkit.

Inconvenientes
– Aun está en estado beta.
– No es compatible con S4A.
– Sólo se puede programar una tarjeta a la vez (por el momento).

Actualmente hay versiones para GNU / Linux y Microsoft Windows disponible. El proyecto y todos sus componentes (incluyendo Snap) están registrados bajo licencias de software libre público ( GPL y MIT ), por lo que se pueden descargar el código fuente y prácticamente hacer lo que quieras con ellos.

  • Visualino

Visualino es una herramienta de programación gráfica de Arduino que mediante la ordenación de los bloques de función, que constituyen un algoritmo o aplicación, es capaz de generar código compatible con el IDE Arduino, compilándolo y posteriormente descargándolo en la tarjeta.

La tecnología de este software está basada en el estándar de programación Blockly del que se han realizado diversas aplicaciones. Visualino está basado en Google Blockly y en los bitbloqs de bq. Es software libre, multiplataforma y multi-idioma. Requiere la versión 1.6 del IDE de Arduino, que es el motor que se usa para programar las placas. Se puede descargar la versión beta de Visualino para Ubuntu, Mac y Windows. La documentación con instrucciones de instalación está disponible en español e inglés. La herramienta se facilita libremente bajo licencia MIT en la parte Blockly y licencias LGPL para la herramienta de programación Qt y Roboblocks. Su autor Victor R. Ruiz facilita las versiones para Windows, Mac y Ubuntu.